Revalorización de especies forestales gallegas en el proyecto ForestED

La obtención de nuevos productos de madera a partir de frondosas caducifolias y coníferas, actualmente poco consideradas comercialmente, es uno de los principales objetivos del proyecto ForestED. La propuesta se orienta a generar productos para la edificación, tanto estructurales como no estructurales (para carpintería de interiores, exteriores, etc.) y para mobiliario urbano.

ForestED es una iniciativa liderada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, que cuenta con la participación del Consorcio Forestal de Cataluña, y del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. El proyecto está financiado con fondos Next Generation de la UE, gestionados por la Fundación Biodiversidad.

La Asociación Forestal de Galicia es una asociación privada sin ánimo de lucro, creada en Santiago de Compostela en 1986. Agrupa a propietarios forestales privados y comunidades de montes vecinales en mano común en Galicia. La Asociación Forestal de Galicia defiende los intereses de los propietarios y silvicultores, proporciona a sus socios información, asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito forestal, y apoya e impulsa la investigación y el desarrollo tecnológico en beneficio de los silvicultores, entre otros fines.

Para la obtención de nuevos productos de madera, es preciso disponer de materia prima, es decir, troncos de árboles. Aquí es donde entra en juego la Asociación Forestal de Galicia en el proyecto ForestED, pues gracias a su equipo técnico y a sus socios repartidos por toda Galicia, puede buscar, caracterizar y extraer, desde el propio bosque, las maderas necesarias para el desarrollo de las fases posteriores del proyecto.

Las especies arbóreas con las que se va a trabajar en Galicia son el castaño, el abedul y el roble (o carballo), especies características de los bosques autóctonos de Galicia, aunque su aprovechamiento económico es actualmente residual.

Una de las primeras acciones del proyecto es la caracterización de las áreas de interés, visitando sus bosques y tomando contacto con los propietarios, con industrias de primera transformación y con empresas de servicios selvícolas. Entre mayo y junio, los socios del proyecto visitaron seis municipios de Galicia: tres de influencia costera en la provincia de A Coruña (Boqueixón, Outes y Zas) y tres en el interior de la provincia de Lugo (Samos, O Incio y Folgoso do Courel). Se trata de territorios eminentemente rurales, con elevada dispersión de población y problemas de envejecimiento. El descenso poblacional es muy acusado en el interior de Lugo y algo menor en los municipios de la provincia de A Coruña.

Señor midiendo el árbol.
Mediciones realizadas en Galicia. Junio 2024.

Los bosques de frondosas que se han explorado en ForestED son mayoritariamente formaciones seminaturales con prácticamente nula intervención silvícola. Solo algunas plantaciones de castaño híbrido son manejadas para la producción de madera de calidad.

En general, las masas de frondosas en Galicia presentan déficits de calidad. El minifundio es otro de los factores que dificulta la gestión de estos bosques, y unido a las dificultades de acceso y un elevado porcentaje de superficie con limitaciones legales (Red Natura 2000, Caminos de Santiago, patrimonio cultural o protección de ríos) hace poco atractivo para los propietarios forestales la inversión en conservación y mejora de estas especies arbóreas.

Una vez seleccionados los tres bosques objeto de estudio, uno de cada especie, se realizará un estudio de su biodiversidad y características maderables, y se extraerán un cierto número de árboles siguiendo una planificación técnica que toma como premisa la sostenibilidad del recurso.

La madera aprovechada en estos bosques gallegos se transportará en bruto hasta Cataluña para su análisis, experimentación y transformación por parte de los socios tecnológicos del proyecto ForestED, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña.

La visita permitió al grupo ForestED conocer una amplia variedad de los ecosistemas de frondosas caducifolias más representativos de los bosques de Galicia y su situación ambiental y silvícola. Fueron muy interesantes y productivas las reuniones interactivas con los propietarios de los montes, los representantes de la industria y el director general de planificación y ordenación forestal de la Xunta de Galicia, recopilándose información y datos muy útiles para las acciones del proyecto.

El grupo, al finalizar el itinerario, analizó las distintas opciones de masas arboladas visitadas, seleccionando los tres bosques más idóneos para los fines del proyecto: abedular en el municipio de Zas, castañar en Boqueixón y robledal en O Incio.

 

Julio Ruiz 

Ponteareas, 26/09/2024